Cargos menores para mujeres políticas


En otras palabras puro atolito con el dedo para las mujeres y sus derechos políticos.
El el sistema partidista en el que nos encontramos entrampados la sociedad en general, se vuelve un doble reto para las mujeres que desean acceder a puestos de decisión en política, pues las viejas practicas de manipulación de cargos, candidatos y cargos públicos siguen siendo un juego del Club de Toby. Sin embargo para "taparle el ojo al macho" ponen la cuota que exige el IFE de cargos para mujeres a candidatas en plazas vacías, olvidadas, desoladas y sin ningún apoyo o con pura simulación. Otra salida es poner a mujeres de bajo perfil que ellos saben que no ganarán, el cual será su próximo buen argumento para no postular más mujeres hasta que no estén preparadas a pesar de no cumplir con el mandato del IFE de destinar el 2% del presupuesto para la capacitación de mujeres para estos cargos.
Basta de timos partidistas, patriarcales y de burlas para las mujeres, exigimos que los partidos transparenten los recursos destinados a la capacitación y que cumplan con las cuotas de género de manera responsable y con espíritu incluyente.

Una reflexión de Anayeli García Martínez.

Las postulan a cargos menores y no fortalecen su liderazgo

En la jornada electoral del 3 de julio pasado en Hidalgo, Nayarit y Coahuila se constató la poca participación de las mujeres y que se postularon a más candidatos en puestos de menor jerarquía, revela un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Los datos de esta dependencia señalan que en Hidalgo, donde se renovaron alcaldías, sindicaturas y regidurías, los partidos postularon a más mujeres en regidurías ya que del total de candidatos 48.6 por ciento fueron mujeres. En Nayarit, donde también se renovaron regidurías, sólo27.2 por ciento de candidaturas propietarias fueron para mujeres, y en las postulaciones para diputaciones de mayoría relativa el 24 por ciento estuvo encabezado por mujeres. Es decir, el porcentaje siguió siendo bajo. En opinión de Rosario Varela Zúñiga, coordinadora de la Agenda Universitaria de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila, las mujeres ocupan puestos de menor jerarquía debido a varios factores, entre ellos, la ley electoral. La investigadora explica que la participación política de las mujeres encargos que se consideran “de menor jerarquía” depende del contexto de cada región, ya que en algunos estados es natural que ellas tengan mayor activismo en esas esferas. La especialista en género y derecho electoral reconoce que en muchas ocasiones las mujeres que contienden y llegan a ser autoridades municipales, no logran hacer carrera política ni trascender. Ejemplo de ello es que auque hay más mujeres en regidurías, los congresos locales no rebasan el 30 por ciento de representación femenina, en parte–asegura– porque los partidos políticos no garantizan su permanencia en el poder. Un ejemplo más es Coahuila, un estado que renovó Congreso y donde sólo 3 de cada 10 candidaturas fueron de mujeres, mientras que en el caso de las suplencias, este porcentaje se elevó a 55 por ciento. De acuerdo con el Inmujeres, es lamentable que se ignore una legislación electoral como la coahuilense, que cuenta con los mejores elementos normativos en materia de participación política de las mujeres. Ante este panorama, este instituto asegura que es importante que las instituciones y los grupos defensores de los derechos políticos de las mujeres exijan que se haga valer la ley electoral en lo concerniente al cumplimento de las cuotas de género. A decir de expertas y defensoras de los derechos de las mujeres, la situación seguirá igual mientras no haya legislaciones electorales más severas que sancionen a los partidos por incumplir con las cuotas.

1 comentario:

xlpharmacy dijo...

si la mayoria de mujeres aun estan en cargos menores significa que no quieren tomar el riesgo de tomar cargos que realmente sean de mayor poder, tal vez aun por miedo o por que no saben que estan cambiando al mundo en una revolucion silenciosa por derechos