Madres mexicanas nadando contracorriente en el mercado laboral

Urgen reformas laborales para que las mujeres puedan tener desarrollo profesional y ser autosuficientes económicamente y ejercer con tranquilidad su papel de madres. Aún con los avances que han habido falta mucho por hacer para lograr equidad.

En uno de los papeles donde las mujeres sufre más la inequidad en es su papel de madres, pues las que solo se dedican al hogar no cuentan con ninguna garantía para un retiro futuro, no reciben ningún pago y están sujetas a la dependencia económica con su pareja. Y cuando trabajan cumplen con dobles jornadas de trabajo con su trabajo y la jornada doméstica de los quehaceres del hogar. Para colmo reciben menor sueldo por trabajos similares a los de los hombres con las mismas responsabilidades y competencias.

También ha crecido el número de madres que son jefas de familia y bajo las condiciones laborales actuales les cuesta mucho trabajo obtener dinero para mantener a sus hijos y cuidarlos. Realmente todo juega en su contra para desempeñar bien su papel de madres, nuestro sistema económico no está diseñado para que las mujeres existan en él y sean productivas y menos para que sean productivas y madres.

En seguida les dejos un análisis en cifras de esta situación laboral de las mujeres en México.

La participación en el mercado laboral de las mujeres que son madres registra un incremento importante en los últimos años; sin embargo, las remuneraciones que obtienen por sus actividades siguen por debajo de la de los hombres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap), de 57.4 millones de mujeres mexicanas que radican en el país, casi 11.5 millones son mamás y desarrollan alguna actividad laboral.

No obstante, a pesar de que muchas mujeres tienen la tarea de ser madre y trabajar, la compensación por sus labores sigue dispar respecto de la situación de los hombres.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que mientras que el ingreso promedio de los hombres es de tres a cinco salarios mínimos, entre las mujeres apenas se ubica entre los dos y tres.

Asimismo, el INEGI informó que del total de las mujeres ocupadas en México, sólo 1.7 por ciento de ellas se encuentra en una posición directiva.

“Falta mucho por avanzar, pero hay diversas encuestas que muestran que la inserción al mercado laboral de las mujeres que son madres tiene mejores oportunidades que en el pasado”, dijo la gerente de relaciones públicas de Manpower, Lizbeth Toscano.

Al momento, comentó la experta, en México 5 por ciento de las presidencias municipales son dirigidas por mujeres, mientras que 28 por ciento de los diputados son femeninas y 19.5 por ciento son senadoras.

Destacó que el reciente informe sobre el estado mundial de las madres y su facilidad para incorporarse al mercado laboral, elaborado por la organización Save the children, México se ubicó en el lugar 23 de 164 naciones.

“Los resultados ahí están, poco a poco la participación de las mujeres que son mamás es más importante en el país, y eso se ve a nivel gerencial, en puestos de gobierno, e incluso en los micronegocios”, abundó Toscano.

En ese sentido, la directiva destacó que 46.9 por ciento de los micronegocios establecidos en México son propiedad de mujeres.

Comentó que una encuesta de Manpower arrojó que las mujeres tienen por naturaleza, una serie de talentos y características que las hace atractivas y más competitivas en el trabajo.

Según el estudio de la firma de recursos humanos, las empresas buscan más a las mujeres porque son capaces de trabajar bajo presión, tienen una planeación y organización más avanzada y destacan en el análisis y solución de problemas.

Asimismo, dijo que tienen mayor sensibilidad organizacional, mayor disposición de servicio y trabajo en equipo, así como liderazgo, comunicación oral y control gerencial.

Pese a ello, dijo que las mujeres deben desarrollar otros puntos para adquirir nuevas competencias y fortalecer su posición en el mercado laboral.

Entre las tareas que tiene este sector de la población es trabajar más en la competencia lingüística y comunicación en la lengua propia y una extranjera, un mayor pensamiento científico y tecnológico, más aptitudes matemáticas y desarrollo en temas digitales.

Añadió que en cuestiones actitudinales, las mujeres deben ser más autónomas, con mayor iniciativa personal, desarrollar más las competencias sociales y ciudadanas, y unas mayor disposición hacia la cultura y el arte.

Analisis de cifras presentado por: Alberto Verdusco


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