Women WikiLeaks, reporte sobre la situación de las mujeres en México.


Este cable de wiliLeaks salió a la luz en enero de este año y pasó inadvertido, como una nota más entre las páginas de los periódicos a pesar de que lo que reporta es extremadamente grave. Parece que ni bajando Dios a decirnos que las mujeres en México están sufriendo, muriendo y en grave peligro se va a tomar en cuenta. Todo mundo lo sabe menos nosotras y nosotros es: ¡El 60% de las mujeres que sufren violencia! ¿Cuántas muertas se necesitan para que las cosas empiecen a cambiar? ¿Quién va a articular en un solo eje los esfuerzos de las ONG`s?

Es aberrante lo que pasa con las mujeres en México, para nosotras es un Estado fallido ya que no nos cumple con la función básica: salvaguardar la integridad física, como mínima obligación.
En esta entrega subo tal cual la información y posteriormente subiré los datos más relevantes en imágenes que le den énfasis a las escandalosas y vergonzosas cifras que se publicaron en estos cables.

Aquí la nota de WikiLeaks:

Impune, maltrato a las mujeres: EU

Nuevos cables de WikiLeaks, difundidos ayer por el diario El País, revelan disputas entre agencias federales y estatales; impunidad y una alarmante cifra de 60% de mujeres que han sufrido violencia doméstica alguna vez en su vida.

También dan cuenta de la ineficacia de los organismos no gubernamentales encargados de defender sus derechos.
Uno de los cables de la embajada, fechado en febrero de 2010, alude al hecho de que cada seis horas, una niña o mujer es asesinada en México, y a los desafíos que enfrentan las que se atreven a denunciar la violencia en el sistema judicial.
Otro de los despachos enviados al Departamento de Estado critica la discriminación que sufren las mexicanas en diversos ámbitos, incluido el político, y el incumplimiento de las leyes electorales, en el sentido de que ningún género acapare más de 60% de candidatos en las listas electorales, algo que en la práctica, denuncia, no sucede.
El cable hace eco de los llamados de organizaciones como Semilla, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Igualdad, el Centro para los Derechos Humanos de las Mujeres para promover un mayor respeto hacia la mujer mexicana.
El documento señala que si bien el gobierno de Calderón ha logrado avances, como la Ley General sobre Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia (2007), las mexicanas están lejos del trato igualitario.
El cable denuncia, además, el machismo que aún prevalece en la sociedad mexicana y la situación de violencia que sufre el sexo femenino no sólo en Ciudad Juárez, sino también en estados como Guanajuato y Chiapas.
Otro documento, fechado en agosto de 2008, alude a los programas sociales para las mujeres víctimas de la violencia y la forma en que las disputas entre los organismos federales y estatales han obstaculizado los esfuerzos de la Oficina de la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas (Fevimitra).
También lamenta las restricciones de presupuesto que padecen estos organismos.
Posibles causas
La embajada estadounidense señala que “las causas de la violencia de género en México son profundas, tanto que es imposible discutir este asunto sin considerar la pobreza, las costumbres o la creciente inseguridad nacional e inestabilidad”.
En enero de 2010, la representación estadounidense analizó los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los asesinatos de mujeres en Juárez y la violencia de género, así como la presión que ponían sobre el gobierno para resolver estos problemas y las inconsistencias entre la Constitución mexicana y el código de justicia militar.
La embajada destacó las denuncias de familiares de las víctimas en el sentido de la impunidad que prevalece en los delitos de este tipo y lamentó la escasa respuesta del gobierno.
“Aprobar leyes no es suficiente”, advierte el texto diplomático, que señala que los policías y jueces deben estar mejor preparados y que los agresores sean castigados por sus actos.


Sábado 29 de enero de 2011
Redacción | El Universal

No hay comentarios: