Matrimonios no deseados.


Matrimonios no deseados
(Buscando pistas de la violencia de género)

¿Te casaste por las razones correctas?
¿Te casaste por estar embarazada?

Es sorprendente la cantidad de matrimonios por embarazo; aunque no hallé las cifras de todo el país encontré dos datos que me dejaron alarmada: en Puebla 30 mil jóvenes al año, son obligados a casarse por embarazos no planeados. y en Quintana Roo, y según las estadísticas del Registro Civil, un 90% de los matrimonios entre jóvenes menores de edad se debe al embarazo. Se calcula que el 40% de los embarazos se da en la primera cita.

Estos datos son extremadamente alarmantes, pues por tabúes, tradiciones machistas, usos y costumbres, en resumen viejos paradigmas, se obliga a las mujeres y a hombres a casarse debido a un embarazo no planeado. Y no todo queda ahí, además es alto el porcentaje de adolescentes, o jovencitas adolescentes obligadas a casarse con hombres que les doblan la edad para "limpiar el honor de la familia" matando sueños y futuro de estos jóvenes.

Para erradicar la violencia hacia las mujeres debemos romper con paradigmas muy arraigados que nos hunden en espirales de frustración, violencia, desencanto y engaño. Estas circunstancias de ninguna manera justifican la violencia hacia las mujeres, al contrario la recrudecen y daña tanto a hombres como a mujeres.

Pero paradójicamente a las mujeres a quienes más se les niega el derecho a la información sobre su sexualidad, métodos anticonceptivos y el derecho al aborto, es quienes se culpa por "quedar embarazadas" como si solo fuera responsabilidad de ellas.

Este es desde mi unto de vista unos de los orígenes más frecuentes de la violencia entre parejas forzadas a vivir unidas por vínculos legales y religiosos.
Otra consecuencia muy importante que resulta en violencia intra-familiar es la llegada de hijos no deseados.

En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados; unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.
Estas cifras también son escandalosas y nos dejan un fuerte compromiso para gestionar acciones que reviertan estas cadenas de frustraciones y abusos para todas y todos los implicados.

Nuevamente la educación sobre nuestros cuerpos, sexualidad y valentía para luchar por nuestros sueños es lo que hará el cambio. La tarea no es fácil por que son practicas milenarias y erradicarlas llevará también mucho tiempo. Es compleja por que están implicadas reformas legales, cambios de paradigmas religiosos y una nueva concepción del honor familiar, quitándolo de la matriz de las mujeres.

Hay mucho por hacer y es importante reflexionar sobre los orígenes de la violencia y buscar relaciones más sanas y amorosas entre hombre y mujeres.

¿Te casarías por embarazo?

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

EL CAMBIO DEL PARADIGMA RELIGIOSO EXIGE FORMULAR UN CRISTIANISMO LAICO QUE SE PUEDA VIVIR Y PRACTICAR, NO EN Y DESDE LO RELIGIOSO Y LO SAGRADO, SINO EN Y DESDE EL HUMANISMO, LA PLURALIDAD Y EL SINCRETISMO, A FIN DE AFRONTAR CON ÉXITO LA CRISIS DE FE QUE SE DA EN LA MODERNIDAD. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA