Fumar: malo para todos… más para la mujer




Todos estamos concientes de lo nocivo que es fumar, inclusive es un tema que tratamos permanentemente, pero hoy leí una noticia relacionada con este vicio que me sorprendió.
Generalmente las mujeres sufrimos de ataques, infartos, o problemas del corazón más tarde que los hombres, pero si somos fumadoras: no. Las mujeres que fuman pueden llegar a sufrir ataques del corazón hastadoce años antes que las mujeres no fumadoras.
En la Sociedad Europea de Cardiología doctores noruegos presentaron este estudio en el que se reveló que la brecha entre los hombres que fuman y los que no, no es tan grande. Los señores que fuman pueden tener ataques al corazón sólo seis años antes que los hombres que no lo hacen.Esta no es una diferencia menor: las mujeres deberían darse cuenta que al fumar están perdiendo mucho más que los hombres, dijo la cardióloga del Instituto Científico en Pavia (Italia), Dr. Silvia Priori.
El estudio llevado adelante por los científicos de Noruega fue realizado basándose en 1.784 pacientes que fueron admitidos en el hospital deLillehammer al sufrir su primer ataque cardíaco. Los médicos han sospechado desde siempre que las hormonas femeninas las protegen contra las enfermedades del corazón, pero en el caso de las fumadoras esto no aplicaría. Inclusive se entiende que el hecho de fumar también podría causar que las mujeres lleguen más temprano a la menopausia, dejándolas más expuestas a sufrir ataques al corazón. Fumar probablemente les quite a las mujeres las “ventajas” que naturalmente tienen. Por el momento lo que es seguro es que; fumar hace que las terribles enfermedades a las que se ve expuesto cualquier fumador lleguen más temprano en mujeres que en hombres.
También se está estudiando si factores como la obesidad y el colesterol afectan de diferente modo a las mujeres y a los hombres. Sabemos que fumar es nocivo, no sólo por los ataques cardíacos, sino también por todas las desmejoras que sufre la salud física, pero si eres mujer: peor aún.

No hay comentarios: